top of page

Daith Piercing ¿Reduce la migraña o es efecto placebo?

En los últimos 10 o 20 años, el daith piercing —una perforación en el cartílago interno de la oreja— ganó popularidad como una supuesta solución mágica para la migraña. Pero... ¿qué hay de cierto en todo esto?

Muchas veces en consulta me plantean esta pregunta, y hoy decidí compartirles un poco la reflexión de un tema algo punzante.


Primero pensemos, ¿por qué nos ayudaría perforarnos la oreja?

En la medicina tradicional china, la oreja se considera un microcosmos del cuerpo entero. Según esta perspectiva, el estímulo de ciertas zonas del pabellón auricular —como en la auriculoterapia— podría modular desequilibrios energéticos que afectan órganos internos. Algunas escuelas incluso asocian la oreja con el riñón, el cual, a su vez, se vincula con el cerebro y el dolor de cabeza.


Desde la neurociencia, se han estudiado mecanismos similares: ciertas zonas de la oreja están inervadas por ramas del nervio vago y del trigémino, lo que permitiría, al ser estimuladas, activar rutas de modulación del dolor como el núcleo del tracto solitario y estructuras profundas como el locus coeruleus o el núcleo rafe.


Si bien suena todo muy lindo, la realidad que no son cosas tan lineales, por lo que no es tan fácil de comprobar el efecto de aplicar presión o pinchar la oreja en el comportamiento de nervios o incluso en comportamientos.


¿Cuál es el objetivo del daith piercing?

Se cree que al perforar el crus of helix se activaría una vía neuromoduladora vagal. En teoría, esto podría ayudar a reducir la intensidad y frecuencia de los ataques de migraña, similar al efecto buscado con técnicas como la auriculopuntura o la estimulación vagal transcutánea (t-VNS).


Sin embargo, el punto exacto del piercing no coincide con las zonas auriculares tradicionalmente asociadas al tratamiento del dolor de cabeza en la medicina china ni en protocolos de auriculoterapia moderna.


¿Que dice la ciencia?

Veamos qué dicen dos estudios recientes sobre el tema que me parece interesante compartir:


1. Revisión sistemática de videos en YouTube (Health Science Reports, 2025)

En este trabajo analizaron 246 videos sobre Daith Piercing para la migraña publicados en Youtube en los idiomas inglés, chino, alemán y francés.

Casi 40% eran testimonios personales, y el resto "otros" (periodistas, comentaristas, médicos o personas que colocan piercings).

El 60% de los videos de experiencia personal recomendaba el piercing (contra el 88% de los "otros"),

En cuanto a la eficacia, más del 80% lo consideran eficaz, aunque no se evaluaron datos de en cuanto tiempo se midió esa eficacia.

El 58% tuvo signos de infección y el 7% tuvo que concurrir al médico por esa infección.

La calidad de la información volcada en los videos fue mayormente “muy pobre”.

Conclusión: en una muestra inusual, como es la experiencia compartida en youtube, el 60% de quienes pasaron por esta experiencia lo recomienda, lo consideran eficaz. Sin embargo, más de la mitad tuvo una infección asociada.


2. Revisión de literatura científica (Cureus, 2022)

Esta revisión de las publicaciones científicas y los casos médicos publicados, señala que no hay evidencia sólida que vincule el Daith Piercing con mejoras comprobables en migraña, y destaca la necesidad de ensayos clínicos controlados. Además, advierte sobre posibles complicaciones como infecciones o falsas expectativas.

Conclusión: la evidencia científica es demasiado débil y se basa en sumar anécdotas de personas que les fue bien.


Bueno, a lo sumo no me funciona... ¿o no?

  • Riesgo de infección: la colocación de piercings en general tiene hasta un 30% de complicaciones por infección según varios estudios.

  • Cicatrización prolongada: la zona cartilaginosa puede tardar meses en cicatrizar completamente, a veces se puede generar un cuadro de dolor inflamatorio asociado que podría complicarnos más la migraña.

  • Costo: el costo varía mucho, pero no es algo demasiado económico.


¿Y los beneficios?

Existen varios reportes de casos clínicos que mostraron mejoras impresionantes en la frecuencia de las cefaleas tras colocarse un daith piercing. Pero incluso en muchos de estos casos, los autores reconocen que el alivio podría estar más ligado al placebo o a una estimulación vagal temporal. A largo plazo, no sabemos qué efecto tiene —si es que tiene alguno.


La verdadera respuesta no viene de afuera


Recapitulando lo que les vengo compartiendo en varios de estos post. Muchas veces, buscamos afuera con desesperación una solución definitiva que nos "elimine" la migraña.


Lamentablemente, no existe una cura mágica y la mayoría de las veces nos vamos a terminar frustrando, habiendo perdido tiempo y dinero.


El autoconocimiento, la autocompasión y los cambios de estilo de vida son mucho más valiosos en el tratamiento. Básicamente, un piercing no va a resolver el complejo entramado neurológico y biopsicosocial que representa la migraña.


Sin embargo, si vos crees que te va a quedar canchero, no te compromete la economía pagarlo, y de paso quizás nos ayuda... ¿quien te niega la posibilidad de ser de los que obtuvieron un resultado excelente?


Antes de tomar decisiones invasivas y costosas, hablemos con profesionales, informémonos con evidencia y busquemos estrategias integrales de tratamiento.


La idea no es prohibir lo que no tiene evidencia, la idea es tener criterio en lo que vamos a probar.


Contame que opinás del tema, ¿te pondrías un daith piercieng?



 
 
 

Comentarios


CEFALOCA - Dra. Fiorella Martin Bertuzzi
Especialista en Neurología y Educación Universitaria

Rivadavia 4702, 3ro D, Caballito, Buenos Aires, Argentina
Santa Fe 3288, 4°A, Palermo,Buenos Aires, Argentina
Teléfono/Whatsapp: +54911 6036 5825

  • WhatsApp
  • Instagram
  • Facebook
bottom of page