top of page

CGRP en saliva: ¿el futuro del diagnóstico de migraña?


La migraña es una enfermedad que afecta a un gran número de personas y su diagnóstico puede ser complicado. Actualmente, se basa en cumplir una serie de criterios clínicos y no contamos con ningún estudio que nos ayude a detectarlo.


Sin embargo, algunos estudios han demostrado que los niveles de CGRP (péptido relacionado con el gen de la calcitonina) en la saliva pueden ser una herramienta valiosa para la detección de la migraña. Los resultados de un estudio mostraron que los niveles interictales (sin dolor) de CGRP en la saliva son significativamente más altos en pacientes con migraña episódica que en sujetos sanos. Además, los niveles de CGRP en la saliva cambiaron gradualmente durante una crisis de migraña, aumentando a medida que el dolor de cabeza progresaba de la fase preictal a la ictal y disminuyendo en la fase postictal.


Esta capacidad de detectar las distintas fases y poder monitorearla con los niveles de CGRP nos ayuda muchísimo para comprender mejor su mecanismo y patogénesis. En este sentido, la medición de los niveles de CGRP en la saliva es una forma práctica, fácil y no invasiva de detectar la enfermedad. Además, la saliva es un sustrato ideal para el estudio de biomarcadores en trastornos de dolor crónico, ya que los niveles de CGRP son más efectivos en la saliva que en el plasma, y son un reflejo confiable de la activación trigeminovascular.


El estudio también demostró que los pacientes tiene niveles elevados de CGRP cuando presentaban síntomas clínicos clásicos de migraña como fotofobia y fonofobia, mientras que los que tenían migraña pero sin estos síntomas no elevaros los valores. Esto sugiere la existencia de diferentes tipos de migrañas.


También existe una relación en la concentración de CGRP y una mayor frecuencia de dolor de cabeza, lo que podría respaldar una mayor activación del sistema trigeminovascular en formas más graves de la enfermedad. La detección de la migraña a través de la medición de los niveles de CGRP en la saliva también puede ser útil para monitorizar la respuesta al tratamiento o para predecir la respuesta a los monoclonales contra el sistema de CGRP.


En resumen, los niveles de CGRP en la saliva pueden ser una herramienta valiosa para la detección de la migraña ya que son un reflejo confiable de la activación trigeminovascular. La detección temprana y precisa de la migraña es importante para el tratamiento efectivo de la enfermedad y para mejorar la calidad de vida de los pacientes.




56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page