top of page

Cefalea en racimos o de Horton

⚠️La cefalea de Horton o en racimos es uno de los dolores más discapacitante y raros que ocurre frecuentemente en hombres. Es una cefalea primarias porque no hay una enfermedad debajo de eso. 👉Suele manifestarse por dolor alrededor del ojo, en la frente, en el temporal o paladar alto, y tiene una duración de entre 15 minutos y 3 horas. Este tipo de dolor de cabeza requiere de tiene tratamiento específico. .

El tratamiento de primera línea consiste en fármacos, principalmente un antihipertensivo, Verapamilo, el cual demuestra la mejor experiencia aunque no haya muchos trabajos científicos que lo respalden. Otras opciones que suelen utilizarse son topiramato, acido valpróico, melatonina, bloqueos occipitales o del ganglio esfenopalatino. Durante el periodo más crítico del dolor se suelen indicar corticoides por unos días.

.

La gran mayoría de los pacientes va a resolver el racimo en 1 a 3 meses, desapareciendo los síntomas por varios meses, 1 año o incluso más. No esta claro que desencadena el inicio de los racimos, ya que no se han encontrado desencadenantes claros. La mayoría de los pacientes lo relaciona a un evento especialmente estresante a nivel emocional. Sin embargo, en buena parte de los casos hay que decir nada de lo que haga o deje de hacer un paciente con cefalea en racimo puede provocar que vuelva a aparecer.

.

Durante el periodo del racimo, más de la mitad de los pacientes son muy sensibles al alcohol y la mayoría de los pacientes tendrán un ataque a las pocas horas de haber tomado. Los otros "alimentos que dan dolor de cabeza" son menos importantes.

- Para el tratamiento de la cefalea de Horton o en racimos crónica de más de un año, puede ser necesaria la neuroestimulación, un tratamiento de vanguardia disponible en el Hospital Italiano🙌 . 👉Consiste en un implante de electrodos que provocan impulsos eléctricos cuyo objetivo es inhibir la acción del nervio occipital y del ganglio esfenopalatina. Se activa por medio de un control remoto externo que permite regular la intensidad y forma de la estimulación. ✅Con esto se logra la reducción del dolor y el poder de reducir, y hasta suspender medicaciones. Según estudios científicos, se ha logrado aliviar el dolor de alrededor 70% de los pacientes. Si crees que sos candidato a esta técnica, 👩🏻‍⚕️ solicitá turno en mi consultorio del hospital 📞(011) 4959-0300

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page