top of page

Cefalea Diaria Persistente Nueva o NDPH

La NDPH primaria o Cefalea Diaria Persistente Nueva es una cefalea primaria caracterizada por el inicio abrupto de dolores de cabeza continuos y diarios que persisten durante al menos tres meses. A diferencia de otros trastornos de dolor de cabeza, como las migrañas o las cefaleas tensionales, la NDPH empieza un día particular y simplemente no se va. Su fisiopatología es muy poco comprendida y en este posteo vamos a intentar explicarla.


Una de las teorías que dan la NDPH es una respuesta inmunológica a una enfermedad infecciosa, como una enfermedad similar a la gripe. Los estudios han encontrado evidencia de virus del herpes simple y citomegalovirus recientes en pacientes con NDPH, lo que sugiere una posible respuesta inmunológica inducida por virus. En algunos casos, los pacientes con cefalea posinfecciosa de inicio reciente han sido tratados con corticosteroides o medicamentos antivirales, con cierto éxito. Durante la pandemia de COVID vimos muchos casos de NDPH asociado a este nuevo virus.


Los eventos estresantes de la vida también se han identificado como un precipitante común para la NDPH. La combinación de cefaleas refractarias al tratamiento, asociación con depresión y ansiedad, y aparición después de un evento estresante en algunos pacientes podría sugerir que la NDPH es similar a otros trastornos neurológicos psicogénicos o funcionales, donde la cefalea es una manifestación de una vulnerabilidad de nuestro cerebro en cuanto a la sensibilidad central y lo que no logramos procesar.

Se ha encontrado que las escalas de ansiedad y catastrofización del dolor son más comunes en la NDPH que en el dolor crónico de espalda, y los "síntomas somáticos" son más comunes en la NDPH que en la migraña o en la cefalea tensional crónica.


Otra explicación propuesta para el desarrollo de la NDPH es la hipermovilidad cervical, que puede ser un factor predisponente debido a la irritación de las articulaciones facetarias de la columna cervical superior. Sin embargo, el mecanismo de dolor de cabeza y otros síntomas neurológicos en los trastornos de hipermovilidad articular es difícil de comprender, y la asociación puede no ser específica de la NDPH.


Actualmente, hay muy pocas opciones de tratamiento para la NDPH, y la condición se considera a menudo el trastorno de dolor de cabeza primario más refractario al tratamiento.


La opinión de los expertos recomienda tratar la NDPH según el fenotipo de dolor de cabeza, es decir, como migraña si hay síntomas de migraña y como cefalea tensional si no los hay. Sin embargo, los pacientes con NDPH a menudo no responden a estos tratamientos y suelen recurrir a múltiples esquemas.


Son necesarios más estudios para dilucidar más sobre esta enfermedad.



51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page