top of page

Me duele el cuero cabelludo, ¿te paso?

Actualizado: 3 abr

Hoy quiero hablarles sobre un tema interesante que afecta a muchos pacientes con migraña: la alodinia cutánea. La alodinia significa que uno tiene sensación de dolor en respuesta a estímulos no dolorosos, como que te duela el cuero cabelludo al tocarte la cabeza.


La alodinia en las crisis de migraña aparece en el momento del pico del dolor y puede mantenerse por varias horas de pasada la crisis. Es más frecuente en los pacientes con migraña con aura.


En la migraña crónica la alodinia puede ser permanente, se asocia con una mala respuesta a los triptanes y a los anticuerpos monoclonales.


Es interesante que podemos percibir alodinia no solo en territorio del trigémino (típicamente asociado a la migraña) sino que podemos percibirlo en toda una mitad del cuerpo cuando la crisis esta en su pico máximo o cuando estamos en formas crónicas.


La presencia de alodinia nos habla de que hay una sensibilización central, es decir, que las neuronas de segundo y tercer orden de la vía sensorial están hipersensitivas con respecto a lo normal. Por este motivo, aunque no nos estén lastimando, sino tocando, nuestro cerebro magnifica ese estímulo y lo vuelve algo doloroso.


Reconocer la alodinia en el consultorio nos permite ajustar los tratamientos. Es muy agotador vivir con alodinia, estar procesando tantos estímulos táctiles y con dolor de por medio. Hay ciertas medicaciones que mejoran la alodinia, como el gabapentin, la amitriptilina o la pregabalina. También lo mejoran el ejercicio, la meditación diaria, mejorar el sueño y tratar efectivamente las crisis de dolor.


No dejes de consultar con tu neuro.




41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page