top of page

Anatomía del Dolor: el Nervio Trigémino

La información sensorial de la cara y la parte anterior del cráneo es transmitida por el sistema sensorial del trigémino, que se compone de estructuras periféricas, como el nervio trigémino y los ganglios del trigémino, y estructuras centrales, como el complejo nuclear sensorial del tronco encefálico del trigémino.


El nervio trigémino se divide en tres ramas: oftálmica (V1), maxilar (V2) y mandibular (V3). La región superior de la cabeza, es decir, las meninges y la córnea, están inervadas principalmente por la rama oftálmica. El labio superior, los dientes maxilares y la mucosa están inervados por la rama maxilar, mientras que la rama mandibular inerva principalmente la mandíbula, el labio inferior, la mucosa y los dientes mandibulares. Las ramas V1 y V2 son puramente sensoriales, mientras que V3 tiene fibras motoras que se encargan de la inervación de los músculos de la mandíbula.


Este nervio tiene mucho que ver en la génesis de la migraña, la neuralgia del trigémino, la cefalea en racimos, entre otras muchas cefaleas primarias y secundarias. Esto quiere decir que existen muchas formas de que el trigémino pueda estar involucrado en el dolor craneo-facial.


Recuerden que casi siempre en las cefaleas primarias los estudios disponibles en este momento muestran que el cerebro y los nervios son normales. Nosotros sabemos bien que hay alteraciones que no se ven, pero están.



27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page