top of page

¿Porqué me duele la cara?


El dolor facial o dolor en la cara puede tener varias causas posibles. Básicamente, puede ser un síntoma de una cefalea primaria (sin una lesión clara) o una cefalea secundaria (por una afección médica subyacente).


En este post vamos a repasar las 5 causas más frecuentes de dolor facial en mi consultorio:


1. Migraña: Si, la migraña provoca dolor facial, es súper común si consideramos el dolor en frente y ojo. Hasta un 20% de los migrañosos tienen dolor en la mejilla durante sus crisis. El dolor puede tener las mismas características que en el resto de la cabeza: tensión, opresión, latidos, molestias a la luz, al sonido, sensibilidad al tacto y al movimiento. Dura horas a 3 días.


2. Trastornos de la articulación temporomandibular (ATM): los trastornos de la ATM pueden causar dolor facial, dolor de cabeza y dolor en la mandíbula y el cuello. Es un ejemplo de cefalea secundaria. La ATM es la articulación que conecta la mandíbula con el cráneo, y puede verse afectada por una serie de factores, como la artritis, el bruxismo y el estrés emocional. El tratamiento se basa en usar una placa de descanso, bajar los niveles de stress, antiinflamatorios y relajantes musculares, kinesiología, entre otras.


3. Cefaleas trigémino-autonómicas: las cefaleas trigémino-autonómicas son un grupo de cefaleas primarias raras que se caracterizan por el dolor facial intenso y unilateral. Estas cefaleas incluyen la cefalea en racimos, la hemicránea paroxística y el SUNCT/SUNA. La cefalea en racimos es una cefalea unilateral que se presenta en racimos o grupos, y se caracteriza por dolor facial intenso en la zona de los ojos y la frente, se suele asociar a lagrimeo o que se tape la nariz de ese lado. La hemicránea paroxística es una cefalea que se presenta en episodios breves y recurrentes, con dolor facial intenso y unilateral. Las crisis duran de 5 minutos a 3 horas, con un inicio y finalización bastante rápida; suelen ocurrir de tarde-noche.


4. La neuralgia del trigémino es una afección en la que se produce un dolor intensísimo, de segundos a 2 minutos de duración, de tipo punzante o eléctrico en una de las ramas del nervio trigémino. La causa es desconocida y suele iniciar entre los 30 y 50 años, aunque puede empezar antes o después. Se trata generalmente con medicaciones antiepilépticas como la carbamazepina.


5. Sinusitis: la sinusitis es una inflamación de los senos paranasales que puede causar dolor facial, fiebre, dolor de cabeza y congestión nasal. La sinusitis puede ser aguda o crónica, y puede ser causada por una infección viral o bacteriana, alergias o cambios en la presión atmosférica. Este es otro ejemplo de cefalea secundaria.


Es importante recordar que si experimentas dolor facial recurrente o intenso, es importante que consultes con un especialista en cefaleas para determinar la causa subyacente y recibir el tratamiento adecuado.

El tratamiento del dolor facial dependerá de la causa subyacente y puede incluir terapias médicas, terapias complementarias y cambios en el estilo de vida. Con el tratamiento adecuado, es posible aliviar el dolor facial y mejorar la calidad de vida.




56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page