top of page

Migraña menstrual con y sin aura

Muchas veces nos planteamos la relación entre el ciclo menstrual y los ataques de migraña, tanto con aura como sin ella. Recientemente salió publicado en la revista Cephalalgia un artículo que nos da a pensar algunas cosas sobre las migrañas y las hormonas femeninas.


Sabemos perfectamente que el ciclo hormonal puede afectar sus dolores de cabeza, así que veamos qué descubrió esta investigación realizada en los Países Bajos.


El estudio se realizó en 526 mujeres con migraña, y se utilizó un diario electrónico para recopilar datos a lo largo del tiempo. Tanto las mujeres con migraña con o sin aura tenían un mayor riesgo de experimentar ataques de migraña sin aura durante la ventana perimenstrual, es decir, antes, durante o después del período menstrual.

Sin embargo, no se encontró un aumento en el riesgo de ataques de migraña con aura durante esta misma etapa perimenstrual.


En la conclusión, los investigadores sugieren que los niveles hormonales podrían afectar de manera diferente al sistema trigeminovascular (origen del dolor de cabeza en la migraña), y a los mecanismos de la depresión cortical propagada de la corteza occipital (responsable principal del aura).

Además, se sabe que las mujeres con migraña con aura suelen aumentar la frecuencia de sus migrañas durante el embarazo y la lactancia, mientras que las migraña sin aura suelen reducirse significativamente.


Por otro lado, el uso de anticonceptivos hormonales no pareció tener un impacto significativo en la frecuencia de los ataques de migraña en ninguna de las dos formas de migraña.


En resumen, los niveles hormonales pueden influir de manera diferente en el tipo de migraña que experimentamos y en la presencia o ausencia de aura; incluso en las persona que sufren migraña con y sin aura.


Recuerden que cada persona es única y puede responder de manera diferente a los cambios hormonales. Si están experimentando migrañas durante su ciclo menstrual, les recomiendo hablar con su neurólogo para explorar las opciones de tratamiento y manejo adecuadas para su situación particular.




33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page