top of page

Histamina y Migraña

En los últimos años se habla mucho de este tema y quiero contarles algunos resultados de lo que se esta estudiando sobre el tema.

La histamina indudablemente juega un papel en la migraña:

- Modula la inflamación neurogénica y la sensibilización del dolor.

- Durante un ataque de migraña, se encontraron niveles elevados de histidina, un precursor de la histamina, en plasma y líquido cefalorraquídeo.

- Los niveles de histamina en plasma se ven altos en pacientes con migraña durante y fuera de las cefaleas.

- Parte de la inflamación meningea que produce el dolor en la migraña se basa en la liberación de histamina.

- Las fibras C (fibras de dolor) son activadas por la histamina y son responsables de la liberación de neuropéptidos como el glutamato.

Ahora bien... No todo es tan sencillo.


¿Qué sabemos sobre la histamina en cuanto al tratamiento de migraña?

- Algunos antihistamínicos pueden tener efectos analgésicos en las crisis de migraña y de hecho los usamos en casos como con quienes tienen alergias a analgésicos.

- Como preventivos, los antihistamínicos hasta ahora no demostraron mejoría, y se cree que no tienen lugar en el tratamiento a largo plazo. Sin embargo, actualmente se esta haciendo un estudio en Dinamarca sobre la capacidad de impedir ataques de migraña con la toma de un antihistamínico. - La histamina, a pesar de todo, fue utilizada en un estudio hace algunos años como preventivo demostrando un efecto leve sobre la frecuencia de cefaleas.

- Una infusión muy lenta (4-8 horas) de 1 mg de histamina dio como resultado un alivio de ataque de migraña en un estudio en 1945 que no se volvió a repetir (o al menos a publicar). - La suplementación con DAO (diamino oxidasa, una enzima que metaboliza la histamina) por un mes demostró reducir la duración de ataques de migraña en 1,4 h mensual.


Al momento de mi busqueda,no encontré estudios controlados publicados sobre el efecto sobre la migraña de la dieta que restinge la ingestión de histamina.

Evidentemente, es necesario más información sobre el tema y tendremos que tener paciencia para saber más sobre el tema.





240 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2 Comments


Mi querida Dra...ya probamos con todo...pero es terrible el dolor que mi volvió Hoy estoy tirada...Gracias x el aguante y su preocupación


Like

Hola querida dra ,ya probé todo ,que hacemos?? Anda pensando que hacer conmigo tengo turno los 1eros días de diciembre

Like
bottom of page