top of page

Cefalea en Niños y Adolescentes


Casi el 60 por ciento de los niños se quejan de dolor de cabeza en algún momento de su infancia. Alrededor del 10% de los niños experimentan migrañas. La migraña no es solo un dolor de cabeza; es una enfermedad neurológica incapacitante que afecta a personas de todas las edades y puede iniciar a cualquier edad. ¿Cómo puede saber si el dolor de cabeza de su hijo o hija es una migraña? Los síntomas varían de persona a persona. Pero si está de acuerdo con algunas o muchas de las afirmaciones a continuación, el dolor de cabeza de su hijo puede ser una migraña y debe pensar en ver a un médico. El dolor es de moderado a intenso como para hacer que un niño falte a la escuela u otras actividades. El dolor puede ser unilateral y palpitante, aunque lo màs comun es que tengan un dolor bilateral constante por encima o detrás de los ojos. En los chicos, un ataque de migraña puede durar desde una hora hasta 3 días, aunque menudo, son mucho más cortos que los de los adultos y se recuperan rápidamente con descansar, comer algo o tomar analgésicos simples. Los dolores de cabezza muy comunmente se acompañan de náuseas y vómitos, menos frecuentemente tienen sensibilidad a la luz o al sonido.

Algunos niños describen otros síntomas como dificultad para concentrarse, visión borrosa y aturdimiento o mareos, otros niños experimentan dolor abdominal intenso con un ataque. Una minoría de niños también tendrá un aura visual que precede al inicio de la migraña.

Tal como en los adultos, la migraña se clasifica en función de la frecuencia con la que se producen los ataques. La migraña episódica describe a los pacientes que experimentan menos de 15 días de dolor de cabeza por mes y la crónica es para cuando los pacientes tienen más de 15 días de dolor de cabeza por mes.

El diagnóstico y tratamiento en la población pediátrica tiene algunas cuestiones particulares por lo que es siempre es necesaria la evaluación por neuropediatría si se sospecha migraña.


20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page