top of page

Antihipertensivos para el Tratamiento de Migraña

Hoy vamos a adentrarnos a hablar de los medicamentos antihipertensivos y su relación con la prevención de las migrañas. ¿Sabías que estos medicamentos son una herramienta útil en nuestra lucha contra este trastorno?


Entre los medicamentos para reducir la presión arterial, se encuentran los bloqueadores beta, como el atenolol, el bisoprolol y el propranolol; los inhibidores de la enzima angiotensina convertasa (IECA) como el enalapril o el lisinopril; y los bloqueantes del receptor de angiotensina II (ARA-II) como el candesartán.


En una revisión sistemática y un metaanálisis se encontró que los pacientes con migraña podrían beneficiarse de estos medicamentos para reducir sus dolores de cabeza, recomendándolos especialmente para aquellos con migraña e hipertensión concomitante.


El efecto de estos medicamentos se ha demostrado en personas con migraña episódica, no así en pacientes con migraña crónica donde el topiramato, la amitriptilina, la toxina botulínica y los anticuerpos monoclonales tienen mucho más aval.


Si bien los mecanismos exactos detrás de su efecto en las cefaleas aún se están investigando en profundidad, se postula que estos medicamentos pueden ejercer su impacto a través de la modulación del sistema nervioso autonómico y evitarían la vasodilatación que genera el dolor a nivel meníngeo. Esto explica porqué mejoran los dolores de cabeza aún en personas sin hipertensión.


Si bien estas teorías son muy interesantes, es importante recordar que la investigación en este campo está en constante evolución y que se necesitan más estudios para comprender completamente cómo estos medicamentos logran sus efectos beneficiosos en los pacientes con migraña.


De todas formas, estos medicamentos son una herramienta muy útil en nuestro arsenal contra las migrañas. Son medicaciones con estudios de seguridad y una amplia experiencia de uso por mucho tiempo. Esto los vuelve opciones muy seguras y con escasos efectos adversos.


La ciencia sigue revelando nuevas formas de abordar los desafíos de la migraña, y cada pequeño paso nos acerca a un mejor manejo y tratamiento.


Si tienes preguntas o comentarios sobre este emocionante tema, ¡no dudes en compartirlos! Juntos, podemos aprender y contribuir a la comprensión de esta afección que afecta a tantas personas en todo el mundo.




96 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page